domingo, 12 de junio de 2011

Libellula depressa

Libellula depressa es una libélula del suborden Anisoptera, de mediano tamaño, de 39 a 48 mm. De jóvenes ambos sexos se parecen, pero al madurar el macho se cubre de una pruiniscencia azul. Son fáciles de diferenciar de otras especies por que las bases de las alas están coloreadas con unas llamativas manchas marrones. El abdomen es ancho y aplanado.
La cópula la realizan en vuelo, después de la cual la hembra, en solitario, deposita los huevos en el agua golpeando sobre esta, cerca de la vegetación superficial.
Los huevos eclosionan unas tres semanas después de la puesta, desde ese momento las larva pueden vivir uno o dos años antes de pasar a la fase de imago.
Suelen preferir aguas estancas, aunque también se pueden localizar en zonas de ríos con escasa corriente.
Datos extraídos de: Odonatos de Guipuzkoa de Iñaki mezquita; Los odonatos de Extremadura de Angel Sanchez, Javier Pérez, Emilio Jiménez y Carlos Tovar; Les libèl.lules de la Comunitat Valenciana de Joaquín Baixeras y otros.
Este macho fue la primera cita para la provincia de Alicante en 2009, localizado en la Estación Biológica de Torretes-Fon Roja (Ibi)


Detalles de las alas y de la cabeza.



Los machos son muy territoriales.


Una hembra joven acaba de dar su primer vuelo.

Una hembra sobrevuela el agua antes de depositar los huevos.

Esta hembra acaba de poner los huevos en el agua, golpeando sobre la misma, los huevos caerán en la vegetación que está cerca de la superficie.

5 comentarios:

  1. Espectacular....voy a seguir mirándolas.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Ordoñez ¡Vaya apellido con solera que tienes! jajaja. Es un lujo contemplar tus fotos, y leer tus comentarios, con un dominio elegante de lus y cuidadando siempre hasta el minimo detalle. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, eres la leche de bueno, tengo que empezar a comentar en los Blog que no tengo costumbre. Precioso trabajo, al igual que el de las arañas, una maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús. Un artículo excelente, el texto y las imágenes, esa depressa dio para mucho y con la calidad que acostumbras. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, pero hombre de Dios, ¿como andas así?, anda que no tienes que enseñarnos.... Que buenas fotos y que bien las acompañas, eres un fiera. Felicidades de corazón y un buen abrazo.

    ResponderEliminar