miércoles, 9 de marzo de 2011

Identificación de las arañas del género Argiope en la península Ibérica, Canarias y Baleares

En la península Ibérica se pueden encontrar cuatro especies de arañas del género Argiope, de la cuales una de ellas sólo es posible localizarla en Portugal, Argiope acuminata, así como la subespecie Argiope bruennichi nigrofasciata, pero la subespecie Argiope bruennichi bruennichi tiene una distribución más amplia, ocupando gran parte del territorio europeo, incluido Canarias, al igual que Argiope lobata; por otro lado, de la última especie, Argiope trifasciata, sólo se tienen datos de la península, Madeira y Canarias (datos de Fauna Europaea).

Con esta entrada pretendo mostrar una forma fácil de identificar a las hembras de las tres especies que se encuentran en toda la península y Canárias, teniendo presente que también es válido para las islas Baleares, aunque de Argiope trifasciata no se tienen datos de su presencia en estas islas. Los machos, mucho más pequeños se pueden identificar por el bulbo copulador, pero ahí no voy a entrar.

Empezaré por Argiope lobata, en principio, para mí, la más fácil de identificar: la zona dorsal del opistosoma es de color blanco o crema plateado, sin franjas transversales, su borde está lobulado y cada lóbulo tiene una pequeña banda negra. Los fémures de todas sus patas tienen un dibujo anillado.

Argiope trifasciata tiene la cara dorsal del opistosoma plateado, de color blanco amarillento, con líneas negras transversales. El fémur de sus patas está anillado.


Argiope bruennichi bruennichi presenta su zona dorsal con un dibujo del opistosoma en forma de bandas más irregulares que en A. trifasciata, de color amarillo y negro. El dibujo del fémur de sus patas es liso.



Un machito de Argiope bruennichi

Más información en:

http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/araneidae/generos/arg.html

Ahora un examen. Tened en cuenta si el opistosoma está lobulado, si no lo está, si tiene el fémur anillado o no; es muy fácil, ya veréis.












14 comentarios:

  1. Un buen documento y con el valor añadido de la calidad gráfica que aportas al texto:saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, antes que nada, darte la enhorabuena por este estupendo blog que acabo de descubrir, una maravilla de trabajo, unas fotos estupendas y decirte que desde hoy ya tienes otro seguidor más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, realmente magistral el blog, gran calidad de imágenes y explicaciones de lujo. Por supuesto lo pondré en mi barra de favoritos. Felicitaciones, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, te agrego un comentario sobre las argiopes, es sobre el establimento.
    El establimento es una marca presente en algunas telarañas orbitales, que ofrecen un aspecto rayado y nacarado. Su función es aún desconocida. Se cree que puede servir para alertar a algunas aves de la presencia de la tela. Las telarañas tejidas por las arañas del género Argiope presentan estabilimento. En tus fotos se ve claramente en la 2ª, 9ª, 10ª y 11ª imagen.

    ResponderEliminar
  5. Hola: gracias por tu referencia sobre la Argiope. A parte de aclararme algunas cosas, es muy completoy didáctico. Un blog escelente. Un saludo. Germán Martín

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo soy de Murcia y me he encontrado en mi jardín una "Argiope trifasciata". Tiene unas franjas plateadas brillantes. La empujé un poco con un palo para ver como caminaba y la verdad es que me impresionó porque levantaba las patas traseras y el cuerpo y caminaba sólo con las patas delanteras y la cabeza... ¿Es venenosa este tipo de araña? Lo pregunto porque no la maté y sigue por el jardín... Si alguien me puede responder a galaicomurciano@hotmail.com se lo agradezco. Gracias ^__^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo soy de Santa Fe- Argentina y tengo de esas en mi casa y estaba buscando para saber si es peligrosa, y sus caracteristicas.

    ResponderEliminar
  8. Imagino que las arañas de este género en Argentina sean de otras especies, no sé si éstas se encuentran por allí, pero de todas formas supongo que su biología será parecida. Todas las arañas, hasta donde yo sé, son venenosas en mayor o menor grado. Sin embargo, según tengo entendido las argiopes de aquí no son peligrosas para las personas, salvo que su picadura te produzca alguna reacción alérgica, digo yo. Lo normal es que éstas no piquen a las personas, pero por otra lado son beneficiosas para combatir otro tipo de insectos que si pueden ser dañinos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. k buen documento ,.,.tuve el placer de encontrarme con uno de estos arañidos.,fue la araña de espalda plateada,.,.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno jesus, y fantasticas fotos. He visto que eres de san vicente, quizas te interese la salida fotografica que tenemos prevista para el proximo dia 20 de abril de 2013 con la gente de biodiversidad virtual.
    Mas informacion en:
    - http://www.facebook.com/events/303944326401418/?ref=22
    - www.hyla.es
    - proyecto.hyla@gmail.com

    saludos: Jose antonio

    ResponderEliminar
  11. Hola podrian indicarme si esta es una argiope lobata: https://drive.google.com/open?id=0B0z7EhYEmnYHeXgySld2RGZicEk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza, no sé si ya leerás esta respuesta, pero he tenido abandonado mi blog. La araña se parece a la lobata, pero no indicas dónde está hecha la foto, pero imagino que no es de España, pues esta especie tiene un dibujo diferente a la lobata.

      Eliminar
  12. muy interesante , vivo en asturias en el monte y aqui se ve mucha diversidad de arañas , acabo de descubrir una de esta especie en concreto en mi casa , pero no las mato en realidad viene muy bien para combatir pequeñas plagas y los pesados mosquitos con sus telas

    ResponderEliminar