sábado, 5 de marzo de 2011

Bombylius sp.















Bombylius sp. es un díptero de la familia Bombyliidae, que cuenta, según autores, entre 4000 y más de 5000 especies en todo el mundo. En la península Ibérica se conocen 199 especies (Carles-Tolrá, 2002) de las que más de 30 pertenecen al género Bombylius. La morfología de las especies de la familia es variada y su tamaño oscila entre 1 y 50 mm de envergadura. En muchas especies , los adultos tienen el cuerpo cubierto de pelos que les da cierta apariencia de abejas o avispas, de las que se diferencian por poseer sólo un par de alas, patas largas y delgadas y una larga probóscide que utilizan para alimentarse de néctar. Esta apariencia les protege contra algunos depredadores temerosos de las abejas y avispas.

Los adultos son relativamente fáciles de ver libando en las flores, suelen hacerlo en vuelo, que es rápido y les permite cambiar de dirección bruscamente. Las larvas son más difíciles de ver, pero todas ellas son parasitoides o depredadoras de un gran número de especies de otros órdenes de insectos. Las hembras suelen dejar sus huevos cerca de los nidos de estos insectos, de los que posteriormente se alimentará la larva. Las larvas de Bombylius suelen ser parasíticas de abejas solitarias terrestres, cuyas larvas servirán de alimento a las primeras.

Bombylius es una especie difícil de fotografiar, pues no suele posarse en las flores de las que se alimenta, pero cuando bajan las temperaturas se puede encontrar descansando sobre la vegetación.



1 comentario:

  1. vaya entrada mas completa Jesus, no mse con cual quedarme todas son superiores, gran trabajho amigo. por cierto, esa lanza que tiene si te pincha , te mata , no??, joer enhorabuena

    ResponderEliminar