sábado, 22 de enero de 2011

Metamorfosis









Aquí os dejo un macho de lo que creo que es Aeshna cyanea. Desde la primera imagen a la última hay exactamente dos horas de diferencia, os lo presento así para mostrar como van cambiando en coloración estos extraordinarios seres en tan corto periodo de tiempo, no pude fotografiar la eclosión de larva al imago, donde sí que hay una verdadera metamorfosis. Como podréis ver en la penúltima imagen las alas delanteras no se desplegaron completamente, pero, aun así, unos momentos después inició su vuelo sin ningún problema.
Según la guía Los Odonatos de Extremadura, se trata de una especie univoltina, con un periodo larvario de un año, con 10-15 estadios larvarios, que pueden soportar periodos cortos fuera del agua. La maduración la realizan lejos del agua en busca de nuevos territorios. Los machos son solitarios y muy territoriales, vigilando sus dominios con vuelos de inspección. Y la hembra sólo acude al agua para cópular y realizar la puesta sobre la vegetación flotante. Es raro ver dos individuos juntos. Sus hábitos son crepusculares.
Las imágenes están tomadas con mi olympus 510 y el 40/150 con el tubo de extensión y la más cercana con el 35 mm macro y el difusor casero que suelo utilizar como flash anular. Espero que sean de vuestro agrado.

2 comentarios:

  1. Jesús no solo las fotografías son una pasada sino que es todo un documento sobre estos magníficos duendes.Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola Jesus, son geniales, los tonos, colores y detalles, el final de la metamorfosis, muy bien detallado. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar