lunes, 12 de octubre de 2009

ARANEAE

El orden Araneae comprende 36.000 especies aproximadamente, aunque se estima que su número debe ser bastante mayor (Coddington & Levi, 1991). Debido a su condición de depredadores generalistas y ubiquistas, las arañas juegan un importante papel en los sistemas ecológicos (Wise, 1993) y ofrecen un gran potencial para la regulación de las poblaciones de artrópodos (Marc et al., 1999)

Los tomísidos (Thomisidae) son una familia de arañas araneomorfas conocidas popularmente como arañas cangrejo, debido al largo tamaño de los pares de patas 1 y 2 y a su capacidad para desplazarse lateralmente. Poseen un veneno poderoso contra insectos, lo que les hace unas efectivas cazadoras

Las arañas de la familia Thomisidae no emplean telas para la captura de sus presas, sino que permanecen al acecho sobre hojas y flores, pasando inadvertidas gracias a su coloración críptica.

En la Península Ibérica hay citadas, hasta el momento, 1210 especies de arañas, aunque induda- blemente su número crecerá a medida que aumenten los estudios taxonómicos y faunísticos. La familia Araneidae cuenta con 56 especies repartidas en 22 géneros, mientras que la familia Thomisidae tiene 66 especies en 14 géneros.

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomisidae

http://www.mncn.csic.es/revistas/pdf/Jimenez-Valver.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario